VERÓNICA BAUTISTA ROBLES 5 DE JULIO DE 2021
Acrocomia aculeata conocida popularmente como Cocoyul o coyol en la península de Yucatán, México, proviene del náhuatl de coyolli, "palmera o cascabel", también conocida como Macaúba o bocaiuva en la región centrooeste de Brasil; es una planta de la familia de las arecáceas, nativa de ciertas zonas tropicales de América, que se extiende desde el sur de México hasta el noreste de Argentina. En la cultura mexicana el aceite de la semilla de macaúva y la pulpa de los frutos son utilizados por la población de la región sur del país en la alimentación y en la fabricación de jabones.
A. aculeata es una palmera que mide aproximadamente entre 13 y 20 metros de altura y alrededor de 3 a 4,5 metros de diámetro de copa, tiene hojas duras y espinosas, con numerosos folíolos que nacen en diferentes planos, de color verde claro de 1,5 a 3,5 metros de largo aproximadamente. Sus flores son de color amarillo pálido, que comienzan a aparecer en la temporada de verano.
La parte más característica de esta palmera es el fruto, apareciendo desde 4 hasta incluso 14 racimos por ejemplar; tiene de 3-4 cm de diámetro, de cáscara liso, de color amarillo o marrón cuando maduros con una fragancia muy agradable y un sabor similar al coco.
Hasta el día de hoy, diferentes investigaciones han sido realizadas con el fin de conocer las propiedades medicinales de esta palmera, Un grupo de investigadores de la Universidad Federal da Grande Dourados (UFGD) desarrolló un estudio que tuvo como objetivo determinar la composición de ácidos grasos del aceite de pulpa y evaluar la acción diurética y antiinflamatória del aceite in natura y microencapsulado administrado por vía oral en ratas wistar. Los frutos de la palmera fueron colectados en el distrito de Maracaju-Mato Grosso do Sul, Brasil.
Durante el estudio se identificó un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados (51%), especialmente ácido oleico (68% ± 1,05%). Los resultados mostraron que el aceite in natura de A. aculeata tiene potencial diurético y antiinflamatorio, lo cual fue confirmado por medio de la inhibición del edema de la pata trasera inducida por carragenina en ratas wistar (67% ± 7% después de 2 h). fue demostrado también que el aceite micro encapsulado mostró actividades anti-edematogénicas estadísticamente significartivas (p<.01) así como actividades diuréticas (p<.01).
Este estudio demuestra que la micro-encapsulación es una técnica que favorece la biodisponibilidad y conservación de los componentes bioactivos del aceite de macaúba aportando así una gran contribución en el desarrollo de nuevos fármacos y fitofármacos para las enfermedades inflamatorias que hoy en día se han convertido en un gran problema de salud pública. Con lo cual queda demostrado el poder medicinal de esta planta distribuida ampliamente en nuestro continente americano.

Comentários
Postar um comentário